en el 2009, detectan un Jaguar en el bosque la primavera... que tiempos...

17.04.2015 10:22


 

Radio: Aura Jaguar en Mundo Animal

Inscribete a Aura Jaguar es grátis

El puma avanza y mira el pequeño destello infra rojo de la cámara (Pepe Leyva)

Primer foto tomada de la huella de un Puma en la Primavera (foto: Pepe Leyva)

Dos huellas juntas que en comparación del pie se ve lo largo de la zancada del animal (Pepe Leyva)

Entre la obscuridad de la noche surge el rey de la Primavera (Foto Pepe Leyva & Virgilio Tamez)
Aura Jaguar detecta y fotografía al Puma en el Bosque de la Primavera

El 12 de abril de 2009, explorando el Bosque de la Primavera, Gabriela Macías y Pepe Leyva hicieron un gran hallazgo: “Caminábamos por una zona poco visitada y encontramos unas huellas de puma, impresionantes. No sabíamos que tan especiales eran hasta que preguntando a investigadores y biólogos, nos dimos cuenta de que en muchos años no había registro gráfico de puma en la Primavera”, comenta Leyva. Es común que se diga que el amigo de un tío lo vio, o que la sombra era muy parecida, pero nunca imágenes.

Esto propició una exploración sistemática de varios amigos interesados en el tema, se dieron a la tarea de ir tras las huellas del Puma concolor. Se usaron cámaras trampa, proporcionadas por Virgilio Tamez, y se trabajó de cerca a partir de mayo del 2009: “Desde que se descubrieron los rastros he regresado tras la huella del gato, con ayuda de biólogos y aficionados, en especial de Edgar Márquez, Rodrigo Orozco, Rafa Hernández, Fernando Cabello, miembros de Aura Jaguar. Se contó con el apoyo de José Luis Gámez, Karina Aguilar y de los conocimientos geográficos de Paco Quintero, personal del Patronato del Bosque de la Primavera, que facilitaron entrar al área protegida en horarios y lugares de accesos restringidos.

Se adquirieron más y mejores cámaras para cubrir un área de observación mayor. El esfuerzo dio frutos y, finalmente, tenemos la prueba de que el gran gato está vivo; aquí algunas de las fotos del 20 de octubre del 2009.

Se detectó el mismo gato en 2010 en una zona a 8 kilómetros de los avistamientos de octubre. También variedades poco comunes, como cacomixtle y pécari de collar.

Es muy probable que sea el único puma, y se debe a que la población de venados y otras especies es limitada, porque una gran superficie del área protegida está invadida por ganado vacuno, burros y perros ferales y domésticos, que compiten de forma abusiva con los animales naturales de la zona.

Esto da esperanza a que las regiones donde ha habido fauna, que desapareció por caza excesiva o sobre pastoreo, vuelva a albergar fauna que llegue por sus corredores, con control de la caza furtiva, y retirando el ganado suelto.

 

Volver
www.viveroforestalencanto.com pixel de facebook administracion@viveroforestalencanto.com